kambio-logo-home-white.png

Personalizar casas prefabricadas: la apuesta de Kambio para aprovechar el auge del sector

Share this page:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit
  • Se espera que el mercado de casas prefabricadas crezca más de 6% hacia 2027. 
  • Kambio es una de las empresas que están apostando por el sector de casas modulares.
  • La empresa fabrica en México y envía las casas a Estados Unidos.

¿Crees que la moda de las casas prefabricadas pasará pronto? Si sí, piénsalo dos veces.

De acuerdo con la firma de Grand View Research, el valor del mercado de casas prefabricadas de concreto alcanzó 89.3 billones de dólares en 2019 y se estima un crecimiento de 6.3% entre 2020 y 2027.

Diego Kuri y Gilberto Rodríguez, fundadores de la proptech Kambio, vieron en el sector una oportunidad de negocio. Particularmente, en la personalización. Su apuesta es permitir que los compradores de casas prefabricadas o modulares personalicen su vivienda, desde los acabados hasta el espacio de los módulos.

La historia de Kambio se originó previo a la pandemia, cuando Kuri llegó en 2019 a Miami, Florida. Ahí vio la demanda que existía por las casas prefabricadas, por lo que pensó traer el concepto a México.

Pensar en las casas prefabricadas como armadoras automotriz

Kuri y su socio Gilberto pensaron en Kambio como una armadora automotriz, una industria donde México destaca; con ello en mente empezaron a prefabricar las casas en el país para después mandarlas a Miami, Nueva York y California, donde se construirían.

«Empezamos a ver mucho en común entre la industria automotriz y la industria residencial, así es como decidimos crear una plataforma donde tú puedas configurar tu casa como si fuera un auto, como en Tesla», dijo.

La plataforma de Kambio te permite elegir las texturas, los colores, materiales y metros cuadrados de una casa prefabricada, tal como sucede en los pedidos de autos de Tesla.

«Pensamos en que el consumidor pueda decidir cómo quiere su casa, de qué tamaño y forma», agregó.

El mayor problema de la arquitectura es el proceso artesanal

Gilberto asegura que entre 80% y 90% del presupuesto de un proyecto se excede en tiempo y costos, debido a los cambios constantes que existen dentro del proceso artesanal que aún se sigue creando en la industria de la arquitectura. «Es como si una armadora de autos llevara las piezas de tu coche e hiciera el proceso en tu casa».

La elección de México para poder construir las casas fue por la capacidad de manufactura y los materiales que se tienen el país, además de su posición geográfica con Estados Unidos, lo que facilita los envías vía terrestre.

«Al final la gente está comprando casas, y resulta que tu casa la arman en un par de semanas y te la entregan en tres meses. Tú la compras no porque sea modular y se ensamble, sino porque cumple con las necesidades de una vivienda», dijo Gilberto.

¿Dónde se producen las casas prefabricadas?

Los estados donde se crean estas casas modulares con los materiales son Querétaro, Monterrey, Hidalgo y Guadalajara. Los módulos pueden crear casas desde 27 hasta 220 metros cuadrados y ser entregadas en tres meses.

Hasta ahora han entregado cuatro casas en su etapa semilla, y tienen 150 casas dentro de su catálogo.

Recientemente, la startup recibió una inversión de un millón de dólares liderada por First Check Ventures, PlugAndPlay, WeWork Alumni, entre otras. Además de inversionistas ángel como Tomas Uribe, de LaHaus y Family Offices.

Fuente: Esta startup ve en las casas prefabricadas una oportunidad de negocio (businessinsider.mx)

Share this page:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Join our waitlist

By clicking on the ‘Submit’ button you accept our terms for personal data proccesing.

Go ahead and design your new home

You don’t have an account? Sign up here