kambio-logo-home-white.png

Revolución residencial

Share this page:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit

Kambio evoluciona la industria de construcción con soluciones modulares y amigables con el medio ambiente

Por miles de años, el sector de la construcción se ha mantenido estático y sin innovaciones acordes con el desarrollo tecnológico actual, así lo considera Kambio, una startup mexicana que pretende revolucionar la manera en que las personas edifican, adquieren y establecen su patrimonio inmobiliario, con un enfoque modular y sustentable.

“Kambio es una plataforma para que las personas puedan diseñar y comprar su casa de acuerdo a sus necesidades y presupuesto. Usando tecnología prefabricada modular, podemos enviar casas y construirlas en menos de 30 días”, dijo en entrevista Diego Kuri, director general de Kambio.

La idea nació a partir de una retrospectiva en la historia de la manufactura que propició la industria automotriz. Detrás del emprendimiento se encuentran Kuri y Gilberto Gutiérrez, actual director de producto en la compañía.

“La mayoría de las industrias se vuelven disruptivas, al implementar tecnología se digitalizan y puede que sus servicios se concentren en una app. Como arquitecto, me parecía rarísimo que llevamos como 500 años haciendo lo mismo en construcción”, añadió Gutiérrez.

“La construcción es una industria que no ha innovado. Fuera de tener nuevos materiales, los procesos siguen siendo artesanales, lentos y propensos a errores”, continuó.

Para enfrentar la problemática, Kambio adoptó los procesos de la industria automotriz donde hay una línea de producción en masa, una flexibilidad para elegir el color y amenidades del vehículo, así como una atención postventa.

Según Gutiérrez, este modelo optimiza tiempos y costos además de que le da certidumbre al usuario final sobre lo que terminará pagan- do y cuándo recibirá su producto, una situación que es poco común en la construcción por la variación que hay en presupuestos y tiempos de entrega.

La pandemia fue un detonante para la fundación de Kambio. Kuri recordó que antes del año 2000, México era un país líder en manufactura hasta que China abrió sus puertas al mercado lo que propició una desbanda de industrias, sin embargo, el fenómeno de Covid-19 demostró lo débil que fue el gigante asiático cuando resultaron afectadas sus cadenas de suministro y escasez en materias primas.

“El mercado más grande del planeta es Estados Unidos y nosotros estamos a lado. México es el país con más tratados de libre comercio en el mundo y teníamos que aprovechar esa oportunidad. “No es coincidencia que la mayor parte de las armadoras de coches tengan sus plantas en México, esto se debe a que contamos con mano de obra barata y tecnología, por otro lado, la posición geográfica de México le permite exportar a todos lados, específicamente a Estados Unidos. Estaba todo en la mesa puesta, fue donde nos preguntamos: ¿por qué no hacerlo?”.

El modelo de negocio de Kambio es a través de ganancias de la venta de cada casa. En el segmento de venta a consumidor final, el cliente tiene opciones para configurar su vivienda, cada unidad cuenta con todos los servicios, es decir, integra acabados en interiores, exteriores, tipos de piso, e incluso pueden estar amuebladas.

El tiempo de entrega varía de entre uno y tres meses, no obstante, los fundadores consideran que la velocidad en la que las personas obtienen sus hogares no es un fin sino un medio para atender una demanda inmobiliaria, y que al mismo tiempo, encuentren una solución escalable que en un futuro les permita obtener módulos con más funciones.

La evolución inmobiliaria que propone Kambio tiene un enfoque sustentable pues las casas no utilizan procedimientos e cimentación tradicional donde se tiene que excavar el terreno para la colocación de columnas, en su lugar, las casas se instalan sobre estructuras que asemejan unas patas. Esto facilita el desmonte de las unidades en caso de que el propietario abandone el lugar, con la ventaja de no impactar el medio ambiente.

“Las casas no están cimentadas directamente sobre el piso, están paradas sobre patitas. Una de las cosas que más perjudican al entorno es cuando se aplana el terreno; el movimiento de tierra y la cimentación de concreto impacta la flora y fauna del lugar, lo que hacemos es adaptarnos al terreno. “En la arqueología, de las cosas que más se encuentran en Egipto o Grecia son las cimentaciones, lo de- más e la construcción ya no está pero las cimentaciones se quedan por miles de años; aquí con desatornillar las patas, el terreno queda justo como estaba”, resaltó Kuri.

Por otro lado, las residencias son recirculables, en caso de que la persona no la requiera más o pida una remodelación, el material no se convierte en escombro sino que entra a un proceso de reacondicionamiento para armar una casa nueva, cabe destacar que los materiales cuentan con certificaciones que garantizan un mínimo impacto ambiental.

“Los materiales que empleamos no tienen solventes y las maderas son de bosques renovables. Todo tiene certificación medioambiental”, resaltó el director general. Además de ser una solución móvil y ligera, la casa aprovecha la energía solar al contar con una distribución de paneles en la parte superior, y en el caso del agua, existen opciones con kits de captación de agua pluvial que incluyen un tanque y un filtro.

El proceso de venta también tiene una actualización con el uso de tecnologías de visualización. A través de una experiencia de Realidad Virtual, los clientes pueden conocer cómo se verá su hogar y con estas herramientas pueden modificar cada elemento y desplazarse por el lugar. Los planes de Kambio en el corto plazo incluyen la vinculación con desarrolladores inmobiliarios, pues según su modelo, les permite operar en un corto tiempo sin tener que realizar arriesgadas inversiones.

Aseguraron que la demanda existe pues con la pandemia obligó a personas a trabajar desde lugares remotos o bien, con el retorno de actividades turísticas, los hoteleros requieren de espacios para atender a nuevos públicos.

Share this page:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Join our waitlist

By clicking on the ‘Submit’ button you accept our terms for personal data proccesing.

Go ahead and design your new home

You don’t have an account? Sign up here